viernes, 26 de septiembre de 2008

En homenaje a mi madre... por dedicarnos toda su vida.

-¿Qué significa "domesticar"?
-No eres de aquí -dijo el zorro-. ¿Qué buscas?
-Busco a los hombres -dijo el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen fusiles y cazan. Es muy molesto. También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas?
-No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"?
-Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa "crear lazos".
-¿Crear lazos?
-Sí -dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...
-Empiezo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
-Es posible -dijo el zorro-. ¡En la Tierra se ve toda clase de cosas...!
-¡Oh! No es en la Tierra -dijo el principito-.
El zorro pareció muy intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Es interesante eso! ¿Y gallinas?
-No.
-No hay nada perfecto -suspiró el zorro.
Pero el zorro volvió a su idea:
-Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo...
El zorro calló y miró largo tiempo al principito:
-¡Por favor... domestícame! -dijo.
-Bien lo quisiera -respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. (...)
(...)
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la partida:
-¡Ah!... -dijo el zorro-. Voy a llorar.
-Tuya es la culpa -dijo el principito-. No deseaba hacerte mal pero quisiste que te domesticara...
-Sí -dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar! -dijo el principito.
-Sí -dijo el zorro.
-Entonces, no ganas nada.
-Gano -dijo el zorro-, por el color del trigo.
Luego, agregó:
-Ve y mira nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver nuevamente a las rosas:
-No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aun -les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Y las rosas se sintieron bien molestas.
-Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo todavía-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa.
Y volvió hacia el zorro:
-Adiós -dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito, a fin de acordarse.
-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
-El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el principito, a fin de acordarse.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
-Soy responsable de mi rosa... -repitió el principito, a fin de acordarse.


"El principito" de Antoine de Saint-Exupéry


Gracias, mamá... por haberme domesticado. Te quiero.


5 comentarios:

ouzǝqol dijo...

Masolete muy wapo ;)
por cierto me alegro de que vuelvas a abrir tu rincon,bueno como ya sabras ya me pasare a molestar de vez en cuando :D

fantasma_pgf dijo...

Buenisimos y encantadores dias, solo con el placer que sopone el poder entrar en tu casa ya es para bi un dia excelente, por mucho que climatologicamente este echo una kaka, bueno masolete ya que no coincidimod en cuanto me he levantado y he visto que le daba las gracias a Lobezno por visitarte ya me he imaginado que habia vuelto, , ya sabes quien sera un visitante cotidiano, bueno ahora faltare una semana que voy a baustizar el nieto granadino, ese joio cumple tres meses y bo se si cabra en la pila, ,,,,,,,,la del baqutismo me refiero, el de aqui todavia faltara algo para que lo bañen, bueno no me pongais por guarro, me seguia refiriendo a echarle el agua con la tazita en la cabecilla, jo hoy me he levanmtado caconico , bueno al clip del asunto, que ya estoy contento para todo el dia de la casa te dire que al principio me ha dado miedo entrar por estar todo tan limpio y lujoso, es un oalacio, yo no tengo no chabola, en fin a ver si nos todo el afromillon, que es un boleto que echan en africa,ya os mantendre informados, MASOLETE, por lo de tu madre, sabes que en cuanquier circunstancia tienes un grupo de amigos para apoyarte, ea besos, no me enrrollo mas a ver si hay que pagar algo por escribir o me echan una multa o vaya usted a saber lo que me puede pasar por abusar de la confianza, hasta el dia 6, o sino hasta dentro de un rato, que todavia me quedan cerca de dos dias para marcharme,.

esther-pgf dijo...

masoleteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee jo que alegron me llevao, ya toi contenta pa lo que queda de finde, esto si que es una bunena noticia

ya me tendras aqui para ensuciarte los hilos jejjejejje

un besote enorme

fantasma_pgf dijo...

http://www.subirimagen.es/238815/rosas_jpg.html es un detallito, Masolete, estoy haciendo la comida y me he acordado de este ramito y para la inaguracion de la casa.-

josean dijo...

Hola masolete!! hacía mucho tiempo que no frecuentaba estos lugares, la última vez que entré estaba cerrada temporalmente..
me alegro un montón de tú vuelta y todavía más del homenaje que le has hecho a tú mamá...
esté donde esté siempre la tendrémos en nuestro corazón...
espero visitar este rincón más a menudo