domingo, 28 de septiembre de 2008

Casi 2.000.000 de pensionistas sin el "Abono social" de Telefónica

Después de 3 meses sin hacer una sola entrada y de animarme, por fin, anteayer a continuar con el blog; hoy hubiese querido empezar con algo más liviano, pero se me ha torcido el morro porque ayer en una comida familiar, me contaron algo, que aunque a estas alturas del año ya no es noticia, me causó una indignación suprema; hablábamos de Telefónica, conocida ya por muchos como "Timofónica".

Yo no podía creer lo que me contaba una tía de mi marido que tiene 66 años y es viuda hace 4; ha sido beneficiaria del famoso "Abono social" que ofrece la compañía durante 2 años y este año se lo han denegado por no reunir las condiciones necesarias, o sea... por cobrar "más de lo debido". Como supongo todos sabéis, este abono, que Telefónica ofrece como una acción social, porque según su propia publicidad: la compañía está "siempre comprometida en el progreso de la sociedad"; consiste en un descuento del 30 % de la cuota de alta de la línea telefónica (dudo mucho que de esto se beneficie nadie, la verdad) y del 95 % de la cuota mensual que son 13,7 euros mensuales, sin IVA.

Para acceder a estas facilidades, como Telefónica las llama, hay que cumplir unos requisitos bastante exigentes: ser jubilado o pensionista mayor de 64 años y que la suma de las rentas de todas las personas que forman la unidad familiar y conviven en el mismo domicilio, no supere los 7.236,60 euros en el año 2008 (14 pagas de 516,90 euros), hay que joderse, que así mismo lo especifican en su página web.

A estas alturas, la mayoría de vosotros ya habréis caído en la cuenta de que la pensión mínima en España para este año 2008 es de 528,55 euros mensuales y además yo os cuento que según datos de la Seguridad Social de diciembre de 2007, esta pensión la cobran 1.957.101 personas en todo el país; por tanto y haciendo una deducción rápida: toda esta gente, casi 2 millones de personas, ya no pueden acceder este año a ese descuento en la línea telefónica que tan bien les venía, por... "cobrar demasiado".

Así, según estas nuevas condiciones, el abono social sólo podrán solicitarlo aquellos que cobran pensiones no contributivas, que vienen a ser unas 470.000 personas, y los beneficiarios del Sovi, unos 420.000 más; que con las pensiones tan indignas que cobran, dudo mucho que puedan siquiera tener teléfono en casa.

En su día, la Unión de Consumidores de España ya denunció este hecho, pero por lo visto, nos hemos quedado con eso, con denunciarlo, como lo hago yo aquí y ahora, lo dicho... indignante.

De cualquier modo, Telefónica debería hacérselo mirar; mi padre por ejemplo, hubiese accedido ahora a esta ayuda, pero no puede porque como el caso de la tía de mi marido, cobra "demasiado", y haciendo cálculos, ves que por no tener más que la línea telefónica, debes pagar un mínimo de 15,9 euros mensuales (eso sin hacer ni una sola llamada) y resulta también que ONO por 28 euros mensuales, iva incluido, le ofrece tarifa plana nacional (para llamar tanto como quiera) y televisión por cable; sí, es cierto que es un poco más caro, pero en relación a lo que ofrecen uno y otro, está bastante claro... telefónica pierde un cliente.

Al menos podían tener un poco de decoro y no publicitar esas cosas que de acciones sociales tienen más bien poco.

A ver llegar la próxima...