martes, 17 de junio de 2008

La "miembra" sigue coleando

Creo que esto ya es sacar las cosas de quicio. Todos hemos oído estos días como la ministra de igualdad (nótese remarcado), metió la pata en su primera actuación en el Congreso al referirse a todos los miembros y "miembras"; no solo eso... en lugar de corregir el error, al día siguiente, invitó a la Real Academia de la Lengua a incluir la palabra en cuestión en el diccionario.

Hoy vengo a leer en Público que la revista "Trabajadora" de CCOO, crea una bitácora con el nombre de "miembras" con el objetivo de "reflexionar sobre los usos del lenguaje"; aún más, que ese blog "nace con una vocación lingüística" y que "es una plataforma para catapultar el uso del término "miembra", generalizarlo entre los habitantes que quieran participar en este experimento y reflexionar de forma individual y conjunta sobre las reacciones lingüísticas, ideológicas, afectivas, políticas y simbólicas"; ahí es nada.

Recapitulemos: soy mujer (orgullosísima como la que más de serlo) y odio el machismo; sé que aún nos queda mucho por andar al respecto, y que no hay que cejar en el empeño, pero... ¿de verdad creen todas estas mujeres que estas cosas benefician en algo a la ansiada igualdad? ¿es necesario cambiar nuestra lengua, tan rica, por otro lado, para que seamos iguales hombres y mujeres? ¿acaso quieren que cambie la RAE todas las palabras ambiguas que pueda haber? y si el término es más femenino que masculino, ¿que lo cambien también? ¿debemos especificar continuamente al hablar o escribir cada cosa con masculino y femenino para que nadie se ofenda?.

Para mí que esto nos hace flaco favor a las mujeres, volviendo el lenguaje más y más sexista.

¿Qué tal si incluimos también, como dice un tal Javier en los comentarios del periódico, palabras como: "futbolistos", "atletos", "personos", "piernos", "cabezo", "inteligencio", "sabidurio"..., y por cierto, ¿y con palabras como "palabra/palabro" que tienen distinto significado qué hacemos? ¿adonde vamos a parar? espero que la ministra de igualdad, tenga mejores ideas en la cabeza para fomentar la igualdad que ésta...