martes, 10 de junio de 2008

¿Trabajo o esclavitud?

A ver si antes de llevar a los hijos al cole, me da tiempo a comentar esta noticia vista en Público que me ha dejado consternada: La Unión Europea acuerda ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales.

Sí, habéis leído bien: 65 horas semanales, o lo que es lo mismo, suponiendo que se trabaje de lunes a sábado, supondría trabajar casi 11 horas diarias, día tras día, semana tras semana...

He releído un par de veces la noticia, y aparte de este pequeño párrafo: "La propuesta ha salido adelante, en parte, gracias a la prisa de muchos países por aprobar una norma que les permita dejar de incumplir la actual legislación, algo que ocurre de forma continuada en sectores como el de la sanidad." no encuentro ningún otro donde nos cuente las ventajas de este "polémico" acuerdo.

Lo menos malo de la noticia, es que España, se abstuvo en la votación y, junto a Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría, presentó una declaración en la que aseguró no poder aceptar el texto por el "retroceso social" que supone.

¿Dónde queda eso de la prohibición de hacer horas extras? (claro, qué tonta soy, ahora todas serán normales, aunque se trabajen 11 o 13 horas diarias), ¿dónde queda la conciliación de la vida familiar con la laboral? ¿acaso la gente que tenga que cumplir ese horario tendrá tiempo también de estar con su familia? ¿es ésta la manera de luchar contra el desempleo? (a ver si me salen las cuentas... si un solo trabajador hace 12 horas, ¡coñe! no hace falta contratar a otro)...

Pero ¡tranquilos! no os asustéis, que la medida es para los trabajadores que voluntariamente y de acuerdo con el empresario, así lo decidan, ¡ah! ¡menos mal! yo creía que el empresario se iba a aprovechar de todo esto y a explotar aún más a los que no tienen otra opción sino la de... "o lo tomas o lo dejas", uf, qué descanso... que es voluntaria...

En fin, más de lo mismo, vamos hacia atrás, como el cangrejo, y seguro que lo que venga después será aún peor...

3 comentarios:

juanluh-pgf dijo...

Ains, cuanto tiempo sin aparecer por aqui, espero que Masolete no me haya puesto falta :-)

Pos tienes toda la razón, 11 horas para trabajar, 2 horas para llegar al trabajo, 8 horas para dormir (por lo menos) 3 horas para estar en casa cenando, comiendo, planchando, limpiando la casa, cuidando a los niños, al marido, DESCANSAR, joer, no me salen las cuentas :-( que retroceso de mundo, mae mia que pena de los que vienen detrás de nuestra generación.

Lafu dijo...

Bufff más que marcha atrás, lo veo como un parche a la necesidad de que se queden las empresas en Europa,. ya que si hacemos un estudio,.. la mayoría de Empresarios, quieren:

1.- Qué se trabajen más horas.
2.- Y ser más competitivos

Este cóctel, no hace otra fórmula que,...

--> para ser competitivos, debo reducir costes --> y el mayor coste que tengo es el sueldo de una nómina --> Por consecuente, hago que le trabajador haga más horas efectivas ahorrándome un sueldo

En fin,... no se donde vamos a llegar, pero yo digo NO a esta reforma ya que como bien dice nuestro apañero juanluh,.... no vamos a tener ni horas para ir al lavabo.

Un saludete,

Lafu

masolete dijo...

x juanluh, aquí no ponemos falta a nadie amigo ;)

gracias por vuestras impresiones

te ha faltado un punto lafu, pagar menos por más, que todo se incremente (trabajo, horas...) excepto los sueldos.

Hay que espabilar, si no miramos los trabajadores por nosotros... ¿quién lo hará?