viernes, 10 de julio de 2009

20 minutos: prensa sensacionalista

Pinchad en la imagen para verla ampliada
Esta noticia, tristemente, es de mi tierra. Un chico de 27 años ha muerto en el encierro de sanfermín. Todos los que hemos podido esta mañana, estábamos pegados a la pantalla del televisor viendo como el toro arremetía contra los mozos y esperando a los partes médicos para ver si no había nada grave. Al mismo tiempo, me pegaba a internet y leía los periódicos de navarra y algunos otros digitales como 20 minutos a la espera de las últimas noticias.

Todos querían ser los primeros en publicar el número de heridos y su gravedad, pero lo de este periódico me ha parecido totalmente sensacionalista (como tantas otras veces) y sin ningún rigor.

No se pueden dar noticias sin contrastar absolutamente nada; a las 9:16 de la mañana, ellos ya "sabían" que había 8 heridos por asta de toro (ver imagen), de los que al final y afortunadamente, han resultado ser la mitad; y no, no había sido un error tipográfico, porque dos párrafos más abajo vuelven a la carga y dicen que es "el mayor número de corneados en un solo encierro, con ocho empitonados, uno de ellos fallecido"; ¡así! en valores absolutos, casi nada.

Por dos veces dicen que este corredor está en el hospital "Virgen del Camino", cuando no era así, porque desde un primer momento y en directo en televisión estaban diciendo que se había trasladado al Hospital de Navarra; quizá ni siquiera supiesen que son dos hospitales diferentes, a saber...

Un poco más abajo, ya para rematar la faena, echan el resto diciendo que "no se producía un fallecimiento en los encierros desde 1977"; y para más inri, aun lo ponen hasta con negrita.

Juzgad vosotros mismos. Yo no he podido resistir la tentación de imprimir la pantalla y mostrárosla, porque tal insensatez merece ser leída y comentada.

Edito: A las 19.01, en "20 minutos" todavía siguen diciendo que hay ocho heridos por asta de toro (insiste, insiste, que hay luz...) y un estadounidense de 60 años en la UCI con traumatismo craneoencefálico, cuando en realidad tiene traumatismo torácico severo.

No hay comentarios: