martes, 4 de noviembre de 2008

4 de noviembre, día de elecciones

Evidentemente, y después de la paliza que llevan dándonos en televisión desde hace muchos meses, todos ya sabéis que los estadounidenses eligen hoy su nuevo presidente, su representante número 44.

Pero ya sois menos los que habéis leído en algún sitio porqué celebran los norteamericanos sus comicios precisamente hoy, 4 de noviembre de 2008 y es lo que yo os vengo a contar ahora mismo.

Desde 1845, las elecciones en EEUU son el primer martes después del primer lunes de noviembre.

En un principio, se eligió este mes porque la sociedad americana era predominantemente agraria y en noviembre ya se habían recogido prácticamente las cosechas, y así los granjeros y agricultores tenían más facilidad para ir a votar.

La elección del martes fue una cuestión meramente religiosa. Al ser EEUU un país tan extenso, muchas personas de las zonas rurales tenían que hacer largos trayectos para ir a votar, por tanto mucha gente tenía que iniciar su viaje el día anterior; por eso se rechazó el lunes, para que la gente pudiera acudir a misa el domingo y comenzar el viaje el lunes y votar el martes.

¿Y por qué el primer martes "después del primer lunes"? Aquí se dieron 2 razones. Primera razón y más importante: seguimos una vez más con la religión a cuestas; se quería evitar que las elecciones cayeran el primero de noviembre, que es la fiesta de Todos los Santos, fiesta importante católica.
Segunda razón: muchos comerciantes tenían costumbre de hacer sus libros de cuentas el primero de mes; y el Congreso por aquel entonces, estaba preocupado por si el éxito o el fracaso económico de sus negocios en el mes anterior pudiera influenciar de alguna manera su votación.

¿Rebuscado? tal vez... ¿lógico? en su día quizá si... pero bueno, peores costumbres que esas tienen y tenemos que aguantarnos.

Ya de paso... estoy deseando ver a Obama de presidente.

Que paséis buena noche.

No hay comentarios: